02 octubre, 2011

Consejos para enseñar a leer a niños

La idea central para que los chicos aprendan a leer es que disfruten de la lectura. Muchos chicos perciben los libros como un material escolar, y cuando se trata de buscar información o  diversión suelen preferir la televisión, vídeo juegos o Internet. Algunos consejos que dictan los especialistas son: leer en voz alta desde la niñez, ayudar a los hijos a encontrar libros adaptados a sus intereses, no presionarles a leer lo que no les gusta.

"Leer en voz alta todas las noches a sus niños es una de las acciones más importantes que un padre pueda realizar para ayudarlos a que se conviertan en lectores", aconseja Patricia Mejalelaty, directora de la Fundación Leer, una ONG que promueve el rol de la lectura y del acceso a los libros. Tener un momento dedicado a la lectura, por ejemplo antes de dormir, es un hábito que los chicos reproducen como lectores autónomos.

Consejos claves para enseñar a leer:
  • Aprovechar las vacaciones. Es un momento en el que la lectura se separa de la imagen escolar que tiene durante el año.
  • Buscar libros vinculados con los intereses de los chicos. Llevarlos a la librería o buscar en las librerías por Internet y dejarlos elegir solos lo que les gusta. Nunca obligarlos a leer o a terminar un libro si no quieren.
  • Tener un lugar para los libros. Crear en la casa un espacio para que el chico tenga su biblioteca propia, según sus gustos.
  • Pensar que los tiempos cambian. Los libros que gustaron a los padres no son necesariamente los les que van a gustar a sus hijos.
  • Compartir la lectura. Desde pequeños, leerles antes de dormir en voz alta.
  • Tener aliados. Más que los consejos de los padres, las sugerencias de gente de edad cercana a la de los chicos (como hermanos mayores o primos) pueden ser persuasivas.
Recuerda que puedes adquirir algunos de mis cuentos y libros en mi escaparate: www.lulu.com/spotlight/MARIBEL

Fuente: Lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario