05 abril, 2011

Lectura por edades

Bien es sabido que los lectores no se hacen, sino se hacen. Es importante estimular a los niños desde mucho antes de que comiencen a aprender a leer. 

En el libro Creatividad para padres de Ana Gomez y Diego Parra, nos dan consejos para niños entre 0-2 años, 2-6 años, 6-9 años y 10 -12 años.

Entre los niños de 2 a 6 años mencionan que la utilización de títeres, leer cuentos, jugar con las entonaciones al leer, inclusive darle una nota de suspense a la lectura son herramientas para captar la atención de los niños. Es bueno reforzar la atención y ello lo podemos hacer preguntando, a modo de juego, que recuerda de algún personaje cuando le leamos (algún cuento, relato, historia o simplemente les contemos algo), si usamos algún libro con fabulas es bueno buscar la forma de formular preguntas de manera de que los pequeños puedan decirnos que esta pasando en el dibujo.

Entre los niños de 6-9 años, la lectura va partiendo por gusto propio. Es decir el niño va escogiendo lecturas de su propio interes, entonces debemos de estar en la capacidad de poder mostrarle una variedad, para que el niño no lea por obligación sino por gusto propio.

Libros ideales para esta edad serían: fabulas, leyendas, narraciones, historias fantasitcas, cuentos, novelas cortas, libros de leyendas y mitos, enciclopedias, comics, etc. Lo importante es que sea libros fáciles de leer.

De 10-12 años, la variedad de temas aumenta: narraciones de aventuras, misterio, ficción, novelas realistas, historias de amor, no hay que olvidar que deberiamos tener siempre libros informativos como enciclopedias.

Cabe mencionar que la evolución de la tecnológia nos hace también evolucionar, por ello al mencionar libros debemos de tener en cuenta también los libros electronicos, ya que ahora se pueden leer libros en moviles, PC's, portatiles, kindle, ipad, nook, etc

Algunos cuentos y aventuras fantásticas para niños:
Lucas y las galletas mágicas
El Reino de las Golosinas
Un hermanito para Luna

Cuentos para mi Tarek 

No hay comentarios:

Publicar un comentario